Niupi domó a Los Pitbull y es Bicampeón del INACUP

08.06.2013 21:14

En un partido no apto para cardiacos, Niupi venció por 4-3 al equipo canino.

 

Previa del partido, la que tuvo una gran carga emotiva.

 

Vibrante, emocionante, infartante, y muchas cosas más se vivieron esta mañana en la cancha central de INACAP La Serena, lugar en donde se llevó a cabo la última jornada del INACUP 2013, jornada que terminó viendo al Niupi FC como campeón por segunda vez consecutiva, logrando un inédito bicampeonato para el equipo blanco.

La mañana empezó relativamente tranquila, los jugadores blancos llegaban poco a poco a medida que se disputaba el partido por el tercer puesto, cada uno muy tranquilo de lo que iba a ser esta gran final. Increíblemente no se evidenciaba en los jugadores blancos grandes síntomas de nerviosismo, la experiencia de finales pasadas hacían prever que los del Niupi estaban mejor preparados para enfrentar esta instancia. Eso sí, a varios se les revolvía la cabeza ver que Los Pitbull no llegaban a la cancha, situación que cambió cuando el equipo canino llegó con todos los integrantes que enfrentarían esa final.

El partido aparentaba ser peleado desde el primer minuto, cosa que el Niupi sabía perfectamente y que incentivó a que saliera con todo. Afortunadamente para el equipo blanco éste logró rápidamente el primer gol, gracias a la gran definición de Luis Flores (min. 1), quien luego de quitarle un balón a Raúl Bernales, levantó este para que pasara sobre la humanidad del portero Cristian Aravena. Este gol reflejó lo que sería el primer tiempo, ya que el Niupi fue muy superior a Los Pitbull, en los primeros minutos el equipo de la N llegaba reiteradamente al arco canino, generando siempre ocasiones de peligro. La diferencia era tal que ni el siempre determinante “Pete” Aravena podía hacer algo para dar seguridad a su pórtico, pues el denominado “50% del equipo” era vulnerado en su máxima expresión, haciendo ver al portero titular de alianza blanca como una barrera posible de vulnerar. Fue cuestión de minutos de que callera la segunda conquista, esta vez en los pies de Esteban Muñoz (min. 8), jugador que recién había ingresado y que su primer contacto con el balón fue para batir la portería de un Aravena que estuvo flojo para controlar el disparo de Kevin Illanes. Hasta ese momento, Los Pitbull sólo habían llegado una vez con gran peligro, había sido en el minuto 3 mediante un disparo que Andrés Díaz logró contener muy bien.

Maikol González abultó el marcador luego de una gran jugada iniciada por Kevin Illanes, el cual cedió al Xate, quien a su vez le hizo el pase de primera para que González convirtiera a arco descubierto, dejando pagando al portero Aravena después de la acción de Muñoz (min. 10). En el minuto 12 fue anulado un gol del Niupi, cuando nuevamente Maikol González conectó un cabezazo en un córner que lamentablemente fue mal ejecutado por Esteban Muñoz (sacó bajo la cintura), situación que provocó la anulación. Esta jugada evidenciaba la débil defensa que tenía en esos momentos Los Pitbull, ya que González cabeceó sin ninguna clase de marca encima. De todos modos, el equipo de “Piyuyo” y compañía ya se había generado algunas importantes ocasiones de gol, situaciones que desperdiciaron de manera increíble.

Kevin Illanes le puso la guinda a la torta a este primer tiempo con un golazo de globito (min. 18), donde nuevamente un jugador blanco convertia en el arco de Los Pitbull levantándole el balón al Pete Aravena, eso sí, en esta oportunidad no tenía nada que hacer. El contundente 4-0 al final del primer tiempo aparentaba una final no tan compleja como se esperaba.

 

El gol de Flores, que abrió el camino al Bicampeonato.

 

Pero las cosas no fueron tan fáciles para el Niupi como parecía el primer tiempo, el equipo canino es una squadra que está acostumbrada a remontar resultados, situación que la hizo sentir desde el primer minuto con el tempranero gol de Ricardo Salinas (min. 21), quien conectó un cabezazo inatajable para Andrés Díaz, tras la floja marca de Douglas Barraza. El Niupi, convencido de que este gol solo sería un detalle, siguió buscando la quinta cifra para asegurar el triunfo generando más de una ocasión de peligro, las cuales fueron mal definidas  o contenidas por un atento Cristian Aravena.

Este tiempo estaba lejos de ser igual que el primero, Los Pitbull estaban mucho más embalados y cada vez hacían más daño. Por contraste, el Niupi se veía más nervioso, un poco más errático en sus pases, y la impresión que generaba es que si le convertían de nuevo el partido se iba a abrir, por lo que para el equipo de la N era vital aumentar el marcador.

Digno de un libreto de película de terror se convirtió el partido a partir del minuto 29, cuando Andrés Díaz hizo un saque digno de un niño de kínder y que cayó en los pies de Raúl Bernales, quien solo tuvo que encarar al portero Niupitense y definir. Los ánimos se caldearon en ese momento en las interna Niupitense, el portero y capitán blanco insistía en sacar de esa manera a pesar de que en todo el segundo tiempo generó innumerables oportunidades de gol para el equipo canino. Más aún, la tragedia crecía cuando luego de un córner para Los Pitbull, se generó una ola de rebotes en el área del Niupi que terminó con el segundo gol de Ricardo Salinas (min. 31), definiendo entre las piernas de Díaz, logrando el tercer descuento para su equipo a pesar de que los jugadores Niupitenses reclamaban que el tiro había sido hecho fuera del área.

La tranquilidad que había al principio con el 4-0 se había desvanecido con el pasar de los minutos, a falta de 9 minutos el marcador se encontraba 4-3, con un equipo de Los Pitbull totalmente embalado para conseguir el empate. Es así como el Niupi decidió variar su estrategia, desde ese momento el equipo de la N optó por resguardar el resultado, sabiendo que aquel resultado les servía para campeonar, más aún, se sabía que la diferencia era mínima para seguir con la estrategia de defender atacando.

El tiempo pasaba muy lentamente, era como si cada segundo tuviera una mochila con una tonelada de peso, y los jugadores que estaban en la banca Niupitense lo sentían así. Cada jugada de peligro de Los Pitbull hacía que los nervios se acrecentaran, nervios que se alimentaban también de cada ocasión de gol que no era concretada por el equipo blanco. También eran de infarto las acciones del portero Andrés Díaz, quien insistía en sacar corto con los pies provocando contragolpes caninos, pero hay que ser justos, todo error que cometió los pagó con creces a base de buenas atajadas, contabilizando alrededor de 5 tapadas extraordinarias, destacando una en que cortó valientemente un violento disparo de Cristian Olguín en el minuto 38 de partido. Su participación fue fundamental para mantener el resultado.

El minuto extra decretado por el árbitro Camilo Zubizarreta solo alargo un poco más esta incertidumbre que acabó cuando “Arenito” hizo el pitazo final que decretó al Niupi como el actual bicampeón del torneo informático. Caían los abrazos por parte de los jugadores blancos, mientras que en la vereda de al frente se masticaba la estrecha derrota. El profesor Francisco Caiceo fue el encargado de entregar la copa del INACUP al capitán Andrés Díaz, trofeo que ya contaba con el grabado del campeonato de año anterior. Eso sí, los demás jugadores de los otros equipos le reclamaron la falta de medallas y diplomas.

El profesor también explicó sus planes para el futuro del torneo, donde se planea mandar un proyecto para el INACUP del próximo año, además de expresar su interés de concretar un segundo torneo para este año, aunque con las mismas condiciones que el recién terminado. También informó que planea concretar un asado entre los seis equipos que finalmente jugaron este torneo, como manera premiar su participación.

 

Jugadores celebrando el título junto a la copa.

 

Formación Niupi FC (Blanco): 1-Andrés Díaz (GK)(C), 8-Kevin Illanes, 10-Luis Jiménez, 14-Luis Flores y 17-Héctor Gallardo. Banca: 9-Ignacio Romero, 22-Maikol González, 99-Esteban Muñoz, Víctor Garrido y Douglas Barraza.

 

Formación Los Pitbull (Multicolor): Cristian Aravena (GK), 4-Cristian Olguín, 10-Raul Bernales (C), 16-Jimmy Mondaca y Ricardo Salinas. Banca: No hubo.

 

Figura del Partido: El Equipo (NIU), porque simplemente todos tuvieron aciertos y errores, pero jamás dejaron de correr, jamás dejaron de pelear cada balón, jamás dejaron de levantarse cada vez que se caían. Todos entregaron su grano de arena para este bicampeonato y simplemente no me pude decidir por una figura.

 

Evaluación Niupitense por jugador:

 

Andrés Díaz: Estaba muy metido en el partido, estando muy seguro al momento de tomar posesión del balón en el área, achicando, tapando y tirándose al suelo siempre cuando fue necesario. Su gran problema fue los saques de fondo, entre ellos uno en que terminó con gol del rival. Sin embargo, la mayoría de las veces que hubo ataques de Los Pitbull, logró controlar exitosamente la carga de gol de sus rivales, dos en especial en que tapó de manera brillante. Muy bien.

 

Kevin Illanes: El exorbitante de siempre. Fue desequilibrante todo el partido, pasando una y otra vez por su banda desestabilizando la defensa rival. Probó disparar al arco en algunas ocasiones, logrando el cuarto gol del Niupi. Extraordinario.

 

Luis Jiménez: Como el pitbull Medel. Defendió todo lo que su cuerpo le permitió defender, ganándole balones a rivales que eran más altos y tenían más fuerza que él. En los minutos que estuvo en cancha siempre jugó en pro del equipo. Muy bien.

 

Luis Flores: Al fin de blanco. Mojó la camiseta blanca como nunca lo había hecho, como si hubiera pertenecido a la gloriosa 21. Su primer gol fue vital para encaminar el triunfo niupitense, además de cooperar para que el equipo aumentara la diferencia en el marcador. Intentó marcar lo mejor que pudo, a pesar que notoriamente no es su mejor faceta. Destacable.

 

Héctor Gallardo: Con todo en la cancha. Mostró la pachorra con la que nos tiene acostumbrados, peleando cada balón que disputaba y poniendo la cuota de Corazón necesaria para el equipo. Aunque su lado ofensivo no tuvo presencia en el marcador, su garra ayudó mucho en los ataques del Niupi. Muy bien.

 

Ignacio Romero: A ratos como Hulk. Mostró su gama de nuevas facetas agregadas a su juego en el último tiempo, destacando su capacidad de marcar, cosa que el pasado era nula. A pesar de ser delantero, desde el primer al último minuto que jugó obedeció a las indicaciones de sus compañeros, todo en pro del Niupi. Excelente.

 

Maikol González: Un fantasma con gran presencia. Mostró una de las mejores expresiones de su sello futbolístico, ese que se destaca por desaparecer cuando necesita pasar desapercibido por sus rivales y aparecer cuando la ocasión lo requiere. Estuvo mucho más participativo que en otras ocasiones, corriendo a full inclusive cuando ya no podía más. Su gol fue una demostración de su habilidad fantasmagórica. Excelente.

 

Esteban Muñoz: El loco Xate que todos esperamos. Desde el primer minuto del partido hasta el pitazo final estuvo jugando este partido, tanto dentro como fuera de la cancha. Cuando ingresó al campo sus jugadas eran determinantes, destacando su gol, que cabe agregar que fue el primer balón que tocó. Desde afuera, siempre buscó el orden de su equipo. Extraordinario.

 

Víctor Garrido: Batallando con sus rivales y los prejuicios. Peleó cada balón como si fuera el último, mostrando en buenos pasajes del partido el nivel mostrado en su debut en el INACUP 2013. No tuvo miedo de pelear balones con quien se le pusiera encima. Muy bien.

 

Douglas Barraza: Bestia defensiva. Cumplió a cabalidad su misión de defender el marcador a lo largo de todo el partido, logrando una labor destacada. Aunque cometió algunos errores en las marcas que propició uno de los goles del rival, la cantidad de balones que despejó le perdonan todos los errores del campeonato. Destacable.

Tema: Niupi domó a Los Pitbull y es Bicampeón del INACUP

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario